martes, 29 de enero de 2013

SEGUNDA SESIÓN DE LA FORMACIÓN... ¡¡BLOGS!!


¡¡Hooooola a todos!!

Espero que hayáis guardado muchas cosas en vuestro Diigo y que tengáis ya el Symbaloo con vuestras páginas favoritas como pantalla de inicio de vuestros navegadores... O por lo menos una de las dos cosas... O ninguna, pero que os haya aprovechado la charla del último día que estuvo muuuuuy interesante.

Para mí, como os dije, se trata de dos de las herramientas que más frecuentemente utilizo, especialmente los marcadores sociales de Diigo, que forman parte de mi trabajo toooodos los días.

Aunque la charla os la diera Jesús, me podéis consultar cualquier duda que tengáis  sobre ella cuando os deje un ratito para trabajar. Y si no, ya sabéis cómo localizarnos.

¡¡Manos a la obra!! En las siguientes dos sesiones, vamos a aprender a crear y gestionar un blog. En mi opinión es la herramienta más interesante de todas las que nos ofrece la web 2.0.

Un blog se puede aprovechar de muuuuchas formas (la mayoría de ellas muy útiles en un entorno educativo), si no me crees, aquí tienes 40 razones para tener un blog.


Como en la mayoría de las cosas, lo más importante aquí es la motivación, la significatividad del asunto para la persona. Es decir, si no sabes "para qué te va a servir a ti eso del blog"... Por mucho que te expliquen y te enseñen, va a ser complicado aprender cómo hacerlo.



Sin embargo, si tienes claro cuál es el provecho que tus alumnos y tú vais a sacar de ello, el aprendizaje de la técnica es "pan comido": las herramientas que existen para la creación de blogs son bastante sencillas, e Internet está lleno de manuales de uso de las mismas.


Las tres páginas que más se usan para la creación de blogs actualmente son Wordpress, Tumblr,  y Blogger. De las tres, nosotros vamos a trabajar con la última, ya que nos parece la más sencilla, y sus resultados son muy vistosos desde el primer día. Este blog está hecho con Blogger, por ejemplo.


En cuanto a las fases que deberíamos seguir en la creación de nuestro blog, en este artículo, Jordi Martí (@xarxatic en Twitter), nos cuenta cuáles deberían ser las etapas que debería seguir un blog en su opinión (que comparto totalmente). Como en todo, es mejor empezar poquito a poco, y después ir avanzando.

Esta es la presentación que utilizaremos para la sesión de hoy (y para la siguiente):



Espero que os haya gustado. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis dónde localizarnos.

¡¡Hasta la próxima "blogeros"!!

Sr. Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada