HERRAMIENTAS Y APPS

Conocemos como Web 2.0 a la evolución que ha tenido Internet en los últimos años. Principalmente se ha pasado de utilizar la Red como medio de consulta de lo que unos pocos ofertaban, a que los usuarios de Internet se conviertan en los principales protagonistas, compartiendo, descargando, subiendo, comentando,... 

Y por tanto, consideramos que este tipo de webs tienen un valor enoooorme en educación, por lo que implican de protagonismo del alumno en sus propios aprendizajes.

Siguiendo los principios del constructivismo (Piaget, Ausubel, Vigotsky, Bruner,...), podemos asegurar que es clave partir del nivel de desarrollo del alumno, y nuestros alumnos tienen un nivel mucho más elevado en este aspecto de lo que estamos ofreciéndoles en el cole. También coincidiremos en la importancia de que el alumno tenga un papel activo en su aprendizaje, y la base de las web 2.0 es la participación de sus usuarios. Por último, siempre ayuda conocer los intereses y gustos del alumno, que nos pueden dar un añadido de motivación, y las nuevas webs suelen ser muy atractivas.


En el siguiente gráfico se pueden ver las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0




Existen innumerables webs 2.0 para muy distintos usos. Aquí hemos intentado (una vez más) reducir el número de webs que recomendamos, y clasificarlas según su utilidad.

Aquí os dejamos un PearlTrees que recoge muchas herramientas 2.0 útiles en las aulas y fuera de ellas:



Herramientas digitales, by pablocb

Seguro que habéis echado en falta alguna de vuestras favoritas. Aquí habremos probado unas 400, pero poner todas sería un error. Aún así, si consideráis que alguna web se nos ha escapado y debería estar entre las mejores, podéis dejar aquí vuestro comentario con el enlace, o mandarnos un correo a pablocasado5@gmail.combardasco@hotmail.com, o diagojesus@hotmail.com.

La información de esta página ha sido cedida por El Blog del Sr. Ruiz, basándose en su pestañas "Web 2.0" y por el blog Aprendo con ganas.

4 comentarios:

  1. Para discos virtuales, esta muy bien también SKYDRIVE, 7Gb. Y con el correo educa que nos da la junta. Gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Por supuesto!! (es una pena no saber quién eres para agradecértelo de manera más personal).

    Después de Dropbox, es una de las mejores opciones. Además, teniendo en cuenta que nuestra cuenta de educacyl es "hotmail" y lo incluye, es una estupenda opción.

    Ya de paso aprovecharé para añadir aquí y en el Blog del Sr. Ruiz la web Box, que es otra de mis páginas preferidas para esta función, y también me la dejé olvidada.

    Muchas gracias por el aporte.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por el comentario. Me alegro mucho de que te haya sido útil.

    A ver si estás Navidades saco un hueco entre polvorón y polvorón, y actualizo esta sección aquí y en el Blog del Sr. Ruiz con unas cuantas Web 2.0 de nueva creación (o nuevo descubrimiento) que también merecen la pena.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar